INFORMACIÓN GENERAL

Reseña Histórica:

En sesión celebrada el 19 de abril de 2006, el Consejo Superior Universitario de la USAC, presidido por el Rector Doctor M.V. Luis Alfonso Leal Monterroso, aprobó por unanimidad el Proyecto de Creación de la Escuela Superior de Arte –

Proporcionar igualdad de condiciones de acceso a los estudios universitarios particularmente los de arte.

MISIÓN Y VISIÓN

MISIÓN

Formar profesionales del arte, como agentes capaces de coadyuvar al enriquecimiento de las propuestas universales de cambio cultural, al que está sometido el mundo actual; ofreciendo una educación superior integral dentro de las diferentes disciplinas que contempla la oferta académica de la Escuela Superior de Arte de la Universidad de San Carlos de Guatemala, a través del cultivo de los valores éticos y estéticos implícitos en las artes.

VISIÓN

La Escuela Superior de Arte de la Universidad de San Carlos de Guatemala, cuenta con las estructuras académica, administrativa y física adecuadas para formar profesionales, dentro de los estándares de la educación artística superior que demanda el actual mundo globalizado que, de acuerdo a las políticas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, contribuyen positivamente a extraer de la realidad nacional, los referentes para la creación artística de soporte a nuestra identidad. Sus egresados y profesores se ubican laboralmente en espacios artísticos dignamente remunerados. Con todo ello, esta unidad académica se encuentra privilegiadamente posicionada en el contexto artístico latinoamericano.

OBJETIVOS

  • Crear carreras artísticas de acuerdo con las necesidades y demandas sociales del país.
  • Formar artistas que proyecten su legitimación, identidad y memoria histórica tomando en cuenta la multiculturalidad de la sociedad guatemalteca.
  • Promover desde la universidad la innovación artística de nivel superior.

  • Estimular e incrementar la investigación artística para apropiarse y recuperar la genuina guatemalidad.
  • Incrementar la investigación en las disciplinas artísticas.
  • Elevar los niveles técnicos y de conocimiento, del artista guatemalteco.
  • Emplear como insumo la cultura popular para recrearla a través de la academia universitaria.
  • Revisar los aspectos culturales, científicos y metodológicos que garanticen la calidad en la formación artística superior.
  • Insertar la producción artística del profesional universitario en la vida económica del país.
  • Satisfacer las necesidades de gestión artística en el ámbito nacional.

Organización Académica y Organigrama:

Contiene las funciones universitarias: docencia, investigación, extensión o servicio y administración académica, su fundamentación se encuentra en lo preceptuado en los Estatutos de la Universidad de San Carlos de Guatemala, específicamente en los artículos 6, 7, 8 y 9 del Título II, Fines de la Universidad y en el Reglamento de la Carrera Universitaria del personal académico; en el artículo No. 5 numerales 5.10 al 5.13 del Título II, “De la docencia”, Capítulo I.

Horario de labores, Área Administrativa

El horario de labores en la oficina administrativa es de 7:30 a 16:00 horas.

3 Comments

  • El horario es de lunes a viernes de 7:00 a 14:00 horas. Saludos cordiales.

  • El espacio laboral , y campo de desarrollo de las artes visuales, en que instituciones publicas o privadas las encontraria ?. Ya que el aspecto economico es factor muy importante , aparte de la vocacion de cada profesional . Maynor Reyes

    • El campo de trabajo para los Licenciados en Artes Visuales es extenso, entre los cuales se puede mencionar: obras de arte personales, obras de arte grupales (murales, esculturas monumentales), galerías de arte, muralismo, arte digital, restauración de arte, director artístico, museografía, escenografía, artistas de conceptos o storyboard (canales de TV o películas), docencia universitaria, docencia privada, entre otros.

Deja un comentario